La Inteligencia Artificial ya está en nuestras vidas

Daniel
August 8, 2020

¿Inteligencia Artificial v/s Machine Learning? 🧠

En primer lugar, aclaremos ciertos temas y términos que se usarán a lo largo de este blog. Comenzando por la ciencia de la computación, es aquella ciencia que estudia las computadoras y sus funciones teóricas y prácticas. Dentro de este universo se encuentra el campo de la reconocida inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), la cual será el foco de este blog. Esta se podría comprender como el uso de la tecnología para crear sistemas inteligentes que buscan replicar el pensamiento humano. Y finalmente dentro del AI podemos observar la rama de Machine Learning (ML), o aprendizaje de máquinas en español, esta se puede definir como un mecanismo, por el cual estos sistemas pueden aprender sin tener una programación explícita, es decir que pueden aprender por ellos mismos.

AI en lugares que no te imaginas 👀

Esto podría parecer Rocket Science, dónde sólo científicos y grandes compañías u organizaciones pueden acceder a esta clase de tecnología con computadoras de última generación bordeando el Estado del Arte, sin embargo esto no es así, de hecho las inteligencias artificiales y sus diferentes algoritmos de ML, conviven con nosotros en nuestro día a día. Aquí te dejaré 3 ejemplos, donde tal vez no imaginabas que ese beneficio o facilidad es gracias a una inteligencia artificial.

  1. El primer caso lo podemos ver cada vez que nos subimos a un avión. Es interesante conocer que los pilotos realmente no poseen el control del avión durante todo el vuelo, de hecho tras un reportaje del New York Times, podemos establecer que incluso hay pilotos que han tenido control absoluto de la aeronave durante tan solo 7 minutos a lo largo de todo un vuelo, y estas fueron las fases de despegue y aterrizaje. Es aquí donde vemos como el piloto automático toma protagonismo, este siendo precisamente un sistema que quiere replicar las funcionalidades de dos humanos, usa toda la información posible para generar la ruta más efectiva, en cuanto a seguridad como eficiencia al momento de ahorrar en combustible. En otras palabras, tal vez sin conocerlo o considerarlo estamos dejando nuestras vidas en las “manos de una máquina”.
  2. Si es que no eres alguien que viaja comúnmente, no te preocupes qué hay otros sistemas de inteligencia artificial trabajando para hacer más sencilla tu vida. Cómo lo son las recomendaciones dentro de las redes sociales, no es coincidencia que Facebook o Instagram te recomienden etiquetar a tus amigos en las fotos que subes de manera automática, sino que existe un algoritmo de reconocimiento facial que encontró la cara de alguien que pertenece a tu lista de amigos.
  3. Por último, quisiera recalcar como en la actualidad gran parte de nosotros posee un beneficio que hace solo unos años atrás era impensable tenerlo en el diario vivir, un asistente personal. “Hey Siri”, “Ok Google”, con tán solo con dos palabras tenemos acceso a un asistente que prácticamente tiene todo el conocimiento de internet, desde preguntarles por sonidos de animales, variaciones en la bolsa de mercado, hasta fórmulas matemáticas, todo lo pueden responder en tema de segundos. Sin embargo, a pesar de tener este “poder” hay muchas veces que es imposible hacerlos entender preguntas super simples, esto se debe a que cada uno de nosotros puede formular preguntas de manera diferente, es en este momento donde Machine Learning entre en juego, a través de un algoritmo Siri y Google intentan aprender los comportamientos de sus dueños, como lo son distintas formas de decir las cosas, la voz, su rutina, todo con el objetivo de ser la mejor asistente posible. En conclusión, debemos comprender que un simple “Hey Siri, ¿Cómo estará el clima hoy?” implica un trabajo de un sistema que busca imitar el comportamiento humano y que utiliza algoritmos continuamente para aumentar su conocimiento y perfeccionar sus respuestas.

Revolucionando el B2B 🚀

Acabamos de ver cómo estos sistemas inteligentes ya son parte de nuestra vida cotidiana, por lo cual, no debería ser sorpresa que sean partícipes del mundo de los negocios, en particular en el área del B2B (entre empresas). Es así cómo, el CEO de Demand Science Peter Cannone explica en un reciente artículo en Forbes, cómo la inteligencia artificial afectará a este rubro en los próximos años.

  • El primer punto que abarca es que el AI tiene un efecto catalizador en la generación de nuevos leads y prospectos, esto debido a que implementa algoritmos de aprendizaje automático y predictivos, con el propósito de automatizar el proceso de categorización y así agrupar aquellos entes que realmente son un potencial nuevo cliente. Esto se logra gracias al alto flujo de información y data que actualmente se manejan dentro de las organizaciones, pero que no siempre es aprovechado de manera apropiada.
  • Continuando la línea de clientes, con AI se puede efectuar un seguimiento exhaustivo y preciso sobre el comportamiento del cliente. Con esto se logra predecir futuras demandas, y a su vez recomendar productos complementarios o sustitutos con altas chances de aceptación por parte del cliente, puesto a que cómo lo habíamos visto estos algoritmos buscan replicar el comportamiento humano, por lo que es muy probable que el cliente sí se comporte de dicha manera y acepte el nuevo producto ofrecido de manera automática. 
  • Para terminar el ciclo del cliente, igualmente se pueden enviar mensajes personalizados con el fin de ser más persuasivos. Esto debido a que las campañas de publicidad y mailing pueden ser más eficientes, ya que al tener el conocimiento de la forma de “pensar” del cliente dentro de plataforma, se pueden asignar qué tópicos serán de interés para él y así lograr una comunicación efectiva.

Si estos últimos puntos te hacen sentido y te gustaría aplicarlos en tu empresa pero no sabes cómo, no te preocupes Loken está aquí para salvarte. Ya estamos desarrollando nuestros robots, para que cada uno de tus clientes dentro de nuestra plataforma e-commerce, puedan recibir productos sugeridos por medio de inteligencia artificial. Además vas a poder tener un Dashboard que incluya un “mapeo” del comportamiento y hábitos de tus clientes, entre otras métricas y funcionalidades, todas potenciadas maximizando el uso de la Data.