Diferencias claves entre el e-commerce B2C y B2B

Carlos
July 31, 2020

Cada modelo de negocios tiene una forma de estructurarse y con características que lo hacen ideal para su segmento de clientes. Un sitio web y, en específico, un e-commerce es el primer y más importante acercamiento de tu empresa al cliente, lo que sin duda impacta en las ventas y experiencias de tus consumidores.

Antes de entender las diferencias entre los e-commerce B2C y B2B, es importante entender a lo que hacen referencia estas siglas en inglés:

B2C: Hace referencia a Business to Consumer y significa que es un modelo en donde empresas le venden a consumidores finales. Un par de ejemplos serían negocios como Falabella o Jumbo, los cuales nos venden a todos nosotros.

B2C: Hace referencia a Business to Business y significa que es un modelo en donde empresas le venden a otras empresas. Un par de ejemplos sería un fabricante de alimentos que le vende a restaurantes o un distribuidor de repuestos de autos que le vende a talleres mecánicos.

A continuación mostraré 5 diferencias claves entre ambos tipos de e-commerce:

Las páginas web en modelos B2C son bastante atractivas y con diseños extravagantes. Hay muchos descuentos y ofertas, donde los banners juegan un papel importante ahí.

En el B2B es completamente distinto, son mucho más sobrias y van directo al grano. Además de que uno como usuario debe solicitar un ingreso previo antes de acceder a ver la plataforma.

En B2C todo tiende a ser mucho más rápido. Uno ve los productos con sus precios, agrega al carrito y compra con medios expeditos, como tarjetas de débito y crédito.

Por otra parte, en el B2B uno debe registrarse para obtener acceso a la plataforma, en donde se le asigna una lista de precio específica. Al realizar una compra el proceso es más lento, ya que se debe emitir una factura y el pago generalmente es con transferencia bancaria. Además, existen las compras con el uso de créditos, los cuales asignan las empresas a sus clientes, lo que depende de diversos factores (como el riesgo e historial de pagos de cada cliente).

Gracias a la pandemia el comercio electrónico se incrementó sustancialmente, pero las proyecciones y mercado a abarcar son completamente distintos entre modelos B2C y B2B. Para 2028 se espera que el tamaño del mercado del e-commerce B2B alcance los $25,65 trillones de dólares con tasas de crecimiento cercanas a un 18%, mientras que en el B2C alcance los $7,65 trillones de dólares con tasas de crecimiento cercanas a un 9%.

Se muestra una clara oportunidad para incorporar un e-commerce B2B, especialmente en empresas que tienen ambos tipos de ventas, pero que han apostado solamente por un e-commerce B2C, relegando el B2B a procesos de venta manuales, como correos y llamadas.

Los consumidores B2C solo deben considerar sus necesidades, las cuales son influenciadas por sus emociones y urgencias, lo que les lleva a tomar acciones más impulsivas a ciertas tácticas de marketing y descuentos. Adicionalmente, sus compras son únicas y específicas, y aunque puedan tener fidelización a ciertas marcas, sus transacciones no son recurrentes ni con los mismos productos.

En B2B los consumidores tienden a comportarse completamente distinto. Por lo general, cualquier decisión de compra pasa por varios mandos dentro de la empresa, no una sola persona, lo que genera que el tiempo de compra sea mayor y más reflexivo. Adicionalmente, las compras tienden a ser técnicas, por lo que las descripciones, números técnicos y SKUs cobran mayor relevancia, sumado a que gran parte de los pedidos se repiten constantemente a lo largo del tiempo (ej: una firma de abogados hace el mismo pedido cada dos semanas a una empresa proveedora de insumos de oficina).

En los e-commerce B2C el precio mostrado siempre es el mismo para todos los clientes (sin incluir descuentos específicos).

En B2B el precio, generalmente, es distinto para cada cliente, donde entran una serie de factores para determinarlo, como el volumen de compra, el tipo de comprador, disposición a pagar, etc.

En resumen, la experiencia de compra del B2C es bastante simple y amigable con el consumidor, por lo que implementar un e-commerce en el B2B te va a proporcionar un acercamiento a dicha experiencia en el mundo empresarial, dejando de lado la cotización en persona y las compras por correos o llamadas, que son responsables de ineficiencias en el proceso y de una experiencia poco amigable.

Loken es una plataforma intuitiva y fácil de usar para tus clientes, teniendo lo esencial para una buena experiencia de compra B2B, donde se hace énfasis en la facilidad de los procesos más utilizados, como lo son las transferencias bancarias (se adjuntan los comprobantes dentro de la plataforma y se tiene un orden de los pedidos), la asignación de créditos a cada cliente, facturación automática, administración de productos, sincronización de inventario, búsquedas por SKU, opción de repetir pedidos y asignación de listas de precios para cliente en específico.

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